En el Centro Histórico se aplican 2 mil encuestas sobre la percepción de la ciudadanía respecto al comercio informal en la capital del estado, informó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera. Indicó que los resultados se darán a conocer la próxima semana y con ellos se diseñarán políticas públicas en el marco del Plan Estratégico del Centro Histórico.
Añadió que participan alrededor de 229 funcionarios públicos de seis dependencias que estarán desplegados en diferentes zonas del primer cuadro de la ciudad para realizar este ejercicio.
“Vamos a estar pensando sobre más de 2 mil cuestionarios que se tienen que resolver el día de hoy. Creo que ya nos da una muestra representativa bastante bien hecha. Están distribuidos estos funcionarios en los diferentes polígonos que se determinaron para esta consulta”, compartió Felipe Fernando Macías Olvera.
Finalmente dijo que la ley y los reglamentos no están a consulta y que las preguntas abordan temas como la percepción sobre el aumento o disminución de la actividad ambulante, su presencia en calles y plazas, así como los problemas asociados, entre ellos la competencia desleal, el uso del espacio público y posibles afectaciones al patrimonio cultural. También se consultará si la ciudadanía considera adecuado establecer puntos formales de venta para estos comerciantes y estrategias para integrarlos en un marco de regulación formal.