Candidatos del Frente Amplio por México y la Coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en representación de Querétaro han hecho propuestas relativas al servicio y suministro de agua en la entidad, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano ha hecho propuestas en materia de seguridad.
PAN: Tomar la lluvia
Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), afirmaron que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha hecho un buen trabajo en materia de agua, pero en caso de ser electos estarían preparando un plan en la materia que contemplaría captación pluvial para destinarla a consumo humano.
Morena: Agua en campo y en la ley
Ricardo Astudillo, candidato del Partido Verde (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal del Distrito II, afirmó que será necesario trabajar en la tecnificación del campo para hacer un mejor uso del agua.
Santiago Nieto, quien hasta ahora había sido candidato de Morena al Senado, había propuesto modificar la llamada Ley de Aguas de Querétaro para posibilitar un mejor aprovechamiento de este recurso. Por el momento, Beatriz Robles, compañera de fórmula de Santiago Nieto, afirmó que llevaría esta propuesta al Senado en caso de ser electa.
MC
Por su parte, José Antonio Ortega Cerbón, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, ha centrado sus propuestas en materia de seguridad; entre lo que destaca el desmilitarizar la Guardia Nacional, además de fortalecer a las policías municipales y estatales.
Cerbón consideró que uno de los mayores descuidos del Gobierno Federal está concentrado precisamente en materia de seguridad, ya que se desapareció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; lo cual, dijo, ha propiciado que el nivel de violencia aumente en el país.