Los delitos que se registran en el Centro Histórico han disminuido en este año en comparación a 2022, aseguró Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), quien enfatizó que esa es la incidencia de los delitos que se denuncian.
De acuerdo con el funcionario municipal, el delito de robo a casa-habitación disminuyó en un 67 por ciento, el robo a transeúnte en un 42 por ciento y el robo a vehículo tuvo una reducción del 22 por ciento. En cuanto a robo a lugar cerrado tuvo una disminución del 7 por ciento, además que enfatizó que estos son los delitos más recurrentes y por los que se presentaron denuncias.
“Comparativamente con el 2022, estos son algunos de los delitos que era más recurrentes y comparativamente con lo denunciado precisamente por ello insistir en que nos puedan denunciar, que nos puedan colaborar los ciudadanos reportando a la línea de emergencia cualquier situación irregular o sospechosa para nosotros poder acudir adicionalmente que puedan denunciar si son victimas de un delito y poderles dar una atención inmediata”, refirió Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Asimismo, dijo que en lo que va del año, del Centro, incluida la Plazuela Mariano de las Casas, han llevado a juzgado cívico a 401 personas, principalmente por las faltas administrativas de estar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estar ingiriendo en la vía pública, escandalizar en vía pública y portar instrumentos para el consumo de estupefacientes. Agregó que han puesto a disposición y trasladas a la Fiscalía General del Estado a 101 personas donde los delitos principales que se cometen son robos y delitos contra la seguridad pública.
Ferrusca Ortiz reiteró a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier situación irregular y denunciar si son víctimas de un delito.