Se han realizado 13 clausuras a empresas de valet parking por diversas irregularidades durante 2024 en la capital de Querétaro; de las cuales 12 ya solventaron irregularidades y han podido operar de nueva cuenta, afirmó Pedro Ángeles Luján, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro.
Destacó que las multas aplicadas por incumplimiento a la normatividad en materia de valet parking van de 1 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (IMA) vigente; que equivale a unos $108.57 pesos para 2024, según corresponda. Recordó que las principales causas de clausura han sido la falta de un padrón de empleados visible y la ausencia de la póliza de seguro en el momento de la revisión.
Destacó que, en Querétaro, el uso del servicio de valet parking no es obligatorio y el costo máximo en horario matutino es de $30 pesos, mientras que en horario nocturno puede subir hasta $50 pesos. Finalmente, dijo que en la actualidad el Municipio tiene registrado un padrón de 23 empresas que prestan este servicio a aproximadamente 107 establecimientos en Querétaro.