Un total de 15 personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro por alguna falta administrativa fueron posteriormente trasladadas a Centros de Rehabilitación por haber sido diagnosticadas con problemas de adicciones, informó el titular de la dependencia Juan Luis Ferrusca.
Recordó que esta atención se brinda luego de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal Contra las Adiciones (CECA), así como diversos centros de rehabilitación en la capital.
“Estas 15 personas al corte del día de hoy, fueron inicialmente reportadas a la línea de emergencias. Se encuentran cometiendo alguna falta administrativa son remitidos a los juzgados cívicos. En juzgados cívicos, el personal que ha recibido ya previamente departe de Secretaría de Salud, una capacitación y formación especializada para poder hacer una verificación de su situación de salud”, afirmó Juan Luis Ferrusca.
Indicó que luego de ser llevados al Juzgado Cívico, el personal que fue capacitado por la Secretaría de Salud del mismo realiza una valoración de los posibles candidatos a integrarse a un programa de rehabilitación y posteriormente son llevados a los centros.
Explicó que hasta el momento en ningún caso se ha necesitado el uso de la fuerza pública y tampoco se requiere contactar a un familiar para que autorice el ingreso a un centro de rehabilitación. Finalmente descartó que esto implique alguna violación a sus derechos humanos, así como que el programa está apegado a la normativa vigente.