Un total de 86 personas en prisión preventiva ejercieron su voto dentro de los cuatros Centros Penitenciarios del Estado de Querétaro, declaró el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Domingo Bautista Durán, quien recordó que este acto se hace por primera vez en la historia de la entidad.
Cabe recordar que únicamente las personas dentro de los reclusorios que no poseen una sentencia pudieron ejecutar el voto respectivo; por lo que aquellos reclusos que sí tengan dicha sentencia tienen el derecho a votar suspendido.
Por centro
Detalló que fueron 59 personas del Centro Penitenciario de San José el Alto que ejercieron este voto anticipado, otras 11 realizaron lo propio en el Centro Penitenciario femenil, 15 ejecutaron el voto en el centro ubicado en San Juan del Río mientras que en el centro de Jalpan de Serra votó una persona.
«El día de hoy tanto en los centros penitenciarios de Jalpan de Serra, de San Juan del Río, el femenil y aquí en Querétaro se está emitiendo la votación de las personas que se inscribieron al listado nominal, y que bajo la presunción de inocencia y estar en prisión preventiva», afirmó Domingo Bautista Durán.
Bautista mencionó que la cifra de personas en prisión preventiva que ejercieron su voto se estuvo modificando en estas últimas semanas, ya que varias de estas personas pudieron obtener su libertad; por lo que estas mismas podrán ejercer su voto el dos de junio.
Por último, recordó que las personas en prisión preventiva únicamente podrán votar por el puesto presidencial de México.