Hasta el momento solo se han registrado afectaciones en 3 negocios por la temporada de lluvias; sin embargo, se cuenta con un plan con las autoridades de protección civil para identificar las zonas vulnerables y cómo actuar en caso de una emergencia, informó Fabián Camacho, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro.
Explicó que uno de estos tres casos pudo hacer uso de su póliza de seguro por el pago de predial, por lo que destacó la importancia de estar regularizados ante la autoridad.
“Muy puntual con el área de Protección Civil, tenemos mapeado junto con ellos, las zonas de mayor riesgo que puedan existir y donde se tiene identificado, hay un acercamiento con los negocios, particularmente, sobre todo, en su momento para orientarlos de como poder salvaguardar tanto su bienestar como el de su patrimonio y en algunos casos, como el de la Guardia Nacional, y el Ejército poder estar en comunicación”, informó Fabián Camacho.
Indicó que trabajan con la autoridad cuando detectan que se necesita infraestructura, por lo que en ocasiones piden la creación de guarniciones para desviar el flujo del agua. Asimismo, los negocios hacen reportes cuando detectan que algún dren le falta desazolve o alguna alcantarilla se encuentra daña.
Por otro lado, Antonio Torres Rico, vicepresidente de la Comercio para Centro Histórico, indicó que en estas lluvias no registraron afectaciones; sin embargo, dijo que reconocen que las calles de Zaragoza y Vergara se llegan a registrar afectaciones por su geografía.