No tenemos detectado ningún riesgo para el proceso electoral 2023-2024, además que no se puede hablar por ahora de supuestos que pudieran ocurrir, indicó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Enfatizó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien prevé la geografía y ubicación de las casillas, así como detectar zonas donde pudiera haber un riesgo. No obstante, no se ha identificado ningún riesgo, además que aseguró que se unirán a la mesa de seguridad estatal y firmarán un convenio de colaboración con todas las corporaciones de seguridad del estado.
«Nosotros tenemos la facultad de dar algunas medidas, pero también de coordinarnos con las autoridades en este caso de materia de seguridad, y algo que tiene que tener certeza la ciudadanía es que nos estamos coordinando ya echamos a andar toda la maquinaria y ya vieron toda la firma de convenios», afirmó Grisel Muñiz.
Convenio
Precisó que esta semana firmaron un convenio general de apoyo y colaboración en materia electoral con el Poder Judicial, Fiscalía y las autoridades electorales, para trabajar sobre todo en la capacitación en la materia.
Explicó que el intercambio de información con la Fiscalía General del Estado es sobre las denuncias de delitos electorales, mientras que con el Poder Judicial será para que proporcionen la información y cumplir el 3 de 3 contra la violencia de género y los deudores alimentarios.