La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene 400 registros de permisionarios para transporte de personal, suburbanos y autobuses de pasajeros, con 1 mil 150 unidades que operan en la entidad, informó Juan Antonio Flores Rosas director de la secretaría en Querétaro.
Indicó que estas empresas se rigen por la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la ley y reglamento de Vías Generales de Comunicación; por lo que tienen placas federales y están sujetos a la Subsecretaría de Transporte, sin que hasta el momento hayan sido sancionados por cometer alguna irregularidad.
Las revisiones se realizan a través de 13 operativos anuales y se verifica que cuenten con pólizas de seguro vigentes y cambios de razones sociales, entre otros documentos. Añadió que otro método de revisión se da a través del Operativo 30-Delta, que observa las condiciones de salud y general del operador y que se realiza periódicamente en las estaciones de camiones urbanas y suburbanas, sin que tampoco se hayan detectado irregularidades hasta el momento.
“Las empresas cumplen los lineamientos, dado que manejan personas en cuestión de traslado de personas, cumplen todos los lineamientos lo que casi siempre es donde los llegamos a encontrar que no cumplen es en el operativos que se hacen, por ejemplo, ahorita que está vigente los operativos 30 delta que consisten en la revisión de condiciones de salud de los operadores, esa revisión se hace principalmente en la Central de Autobuses tanto en San Juan del Río, como en la de Querétaro, con esa nosotros podemos garantizar y sancionar. La sanción es el retiro de la unidad en caso de que el operador venga en condiciones insuficientes para el manejo durante esa jornada de trabajo, actualmente nosotros no hemos sancionado dado que esos operativos de revisión el 30 delta acaba de pasar en abril estamos en proceso con el segundo que es el de verano”, informó Juan Antonio Flores Rosas.
Choque tres-autobús en El Marqués
Respecto al accidente ocurrido esta semana en el que un autobús de transporte público suburbano de la empresa Flecha Azul fue embestido por un tren de carga en el municipio de El Marqués, con un saldo de siete personas muertas y 8 lesionadas, señaló que las investigaciones continúan para determinar alguna posible sanción.
Por su parte, la Agencia de Movilidad de Querétaro señaló que la dependencia también regula y sanciona algunas otras empresas de suburbanos, pero no proporcionó datos de número de permisos otorgados, ni de sanciones impuestas.