Hasta el momento son 15 personas las que se encuentran registradas Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOA) en Querétaro, del cual no serán dados de baja hasta que cumplan con su obligación, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola.
En este sistema que se puso en marcha en noviembre pasado, son ingresadas las personas que sean deudoras alimentarias morosas, quienes no podrán hacer determinados trámites como sacar licencias, pasaporte o registrarse para cargos de elección popular.
Recordó que la plataforma donde se realiza el registro está a cargo del DIF nacional y las autoridades pueden realizar la verificación ingresando el nombre de la persona.
“Cada mes se está haciendo un corte de caja, esto es a petición de parte. Es decir, tiene que las partes consideran que alguien ha incumplido con la pensión alimentaria, los jueces tienen la obligación de subirlo al sistema, se actualiza, en el momento que se cubre, en ese momento tiene el juez la obligación de bajar del registro a esa persona”, afirmó Braulio Guerra Urbiola.
De acuerdo al informe dado a conocer en enero, eran cuatro personas las que se habían registrado en el RNOA, por lo que en un mes fueron registradas ocho personas más.
Pensión alimenticia
En cuanto al RNOA, dijo que el registro busca garantizar el cumplimiento de pensiones alimenticias, un tema que calificó como prioritario debido al impacto en niñas y niños cuyos padres no cumplen con sus obligaciones; además, señaló que las pensiones alimenticias son determinadas por criterios diferenciados que consideran los ingresos y características patrimoniales de cada caso, oscilando entre el 10 por ciento y el 35 por ciento de los ingresos del deudor.