• 22 de noviembre de 2024 8:12 PM

Hay 3 puntos para acceso a aborto legal en Querétaro: CNEGSR

PorPaulina Rosales

Nov 16, 2021

Según lo establecido en la NOM 046, para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, las víctimas solo deben hacer una solicitud por escrito

 

Los centros de salud Menchaca Norte en la capital y “Villa Progreso”, ubicado en Ezequiel Montes, así como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer son las instituciones de salud en Querétaro donde las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a un aborto legal durante el primer trimestre de gestación, en caso de ser víctimas de violación.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), que hizo público un listado de 37 instituciones de salud en todo el país que están obligadas a ofrecer los servicios de interrupción del embarazo en cumplimiento de la NOM 046. Según lo establecido en la NOM 046, para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, las víctimas solo deben hacer una solicitud por escrito, manifestando que el embarazo fue producto de violencia sexual.

Pueden acudir personas mayores de 12 años, sin necesidad de acompañamiento de una persona adulta; y, con esta norma de salud, el personal que atienda a las víctimas no está obligado a verificar las razones por las que se busca interrumpir el embarazo. Además, no es necesario presentar una denuncia.

Los horarios de atención en el Centro de Salud Menchaca Norte es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; en el centro de salud “Villa Progreso” de Ezequiel Montes es de lunes a viernes de las 7:00, a las dos y media de la tarde. Mientras que, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se tiene atención hospitalaria las 24 horas y los horarios de consulta son de las 7:00 a la una y media de la tarde.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.