Han identificado en San Juan del Río que operan de manera irregular cerca de 30 centros de rehabilitación, por lo que deben seguir trabajando para que estos lugares se regulen y cumplan con las normativas establecidas, de acuerdo al presidente de la Red de estos espacios contra adicciones, Miguel Ángel Salinas Íñiguez, quien dijo que se creó un reglamento desde el estado para ir regulando cada uno de ellos y que no se ponga en riesgo la integridad de los internos.
Señaló que en este municipio hay 37 anexos registrados en el padrón del Consejo Municipal contra las Adicciones, y en este sentido se coordinan con Protección Civil para que cumplan con todos los lineamientos en cuanto a infraestructura y atención.
“Ya se hizo un reglamento que viene desde el estado, que van aplicar en todos los municipios. Que tiene que ver con el tratamiento en los centros residenciales. Que cumplas con toda la normatividad vigente y básica que implica para trabajar, por ejemplo, que tengas acta constitutiva, que tengas aviso de funcionamiento, que tengas alta de Hacienda, constancia de situación fiscal, que cumplas en el establecimiento con todas las reglas básicas que te pide Protección Civil”, informó Miguel Ángel Salinas Íñiguez.
Habló de la importancia de que estos lugares cuenten con personal capacitado, pues siempre lo primordial será cuidar del bienestar de los anexados y sus derechos humanos. Entre los requisitos que deben cumplir mencionó es con el aviso de funcionamiento, constancia de situación fiscal, que el establecimiento cuente con todas las reglas básicas que pide Protección Civil y que la estructura tenga sus dictámenes para que le permitan operar.