Explicó que, en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en promedio en Querétaro los procesos tienen una duración de un año
En el estado de Querétaro aún están en proceso de resolverse 40 casos en el modelo de justicia tradicional y se han reabierto 28 a través de amparos, los cuales se estiman que puedan concluirse hasta en cinco años, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, la magistrada presidenta explicó que, en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en promedio en Querétaro los procesos tienen una duración de un año desde que hay una vinculación a proceso hasta que se aplica una sentencia; aunque esto sin considerar apelaciones o amparos.
Sin embargo, en el modelo de justicia tradicional no hay un plazo de terminación, lo que alarga los procedimientos a diferencia del nuevo sistema. En este sentido, apuntó que, aún hay cerca de 40 casos que se están llevando a cabo en el modelo de justicia tradicional, y a estos se les suma, que en otros 28 aunque ya había una sentencia, se presentaron amparos y se ordenaron reposiciones.
“El sistema tradicional escrito penal no tenía plazos de terminación. La instrucción era muy larga y no se cerraba en tanto se seguían ofreciendo pruebas. Hoy no, hoy hay plazos fatales y se cierran. Eso nos permite que los procedimientos sean más rápidos”, aseveró. Ponce Villa añadió que, en este año, ya se logró radicar cuatro casos del modelo de justicia tradicional por lo que se prevé que cada año vaya disminuyendo la cifra y, en un promedio de cinco años todos los casos se procesen bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.