Actualmente hay 469 menores de edad puestos a disposición en albergues del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro y también en pertenecientes al sector privado, informó Manuel Hernández, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la situación de estos pequeños; la mayoría de los ingresados es por omisión de cuidados, detalló.
“Actualmente, nosotros tenemos históricamente y los que han estado ingresando, normalmente ingresan entre 35, 40 niños y adolescentes puestos a disposición. Y actualmente tenemos 469, prácticamente toda nuestra población, aquí se distribuyen 22 en los privados y 100 en el Carmelita Ballesteros, normalmente estamos entre 90 a 100”, manifestó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Del total un 48% fue puesto a disposición de las autoridades por omisión de cuidado de los padres o tutores; un 2% por violencia familiar; un 6% por violación, un 2% por abuso sexual y un 19% por otros delitos, comentó.
2022
Durante 2022 recibieron alrededor 100 reportes de maltrato infantil, comentó Manuel Hernández, estos se derivan desde reportes ciudadanos o centros de salud y educativos dan aviso a la Coordinación de Fortalecimiento Familiar. De este total se pudo reportar que en el 60% hubo alguna situación de maltrato o violencia de la que fueron víctimas.
Sobre uno de estos casos, dónde una madre abandonó a uno de sus hijos en la Terminal de Autobuses de Querétaro a inicios de este año, el procurador informó que se espera que en las próximas semanas haya una reintegración de este joven y su hermano con una de sus tías que vive en Zacatecas; sin embargo, se siguen haciendo los trabajos por parte de las dos dependencias de las entidades.