La dirección del Registro Civil del Estado de Querétaro cuenta con 50 procedimientos de amparo para el cambio de apellidos en las actas de nacimiento, informó el subsecretario de Gobierno, Carlos Hale Palacios.
Luego de que el Pleno de la LXI Legislatura aprobó ayer jueves una reforma a los artículos 36, 37 y 48 del Código Civil; lo que permitirá a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos al momento del registro, sin importar el tipo de familia y garantizará que cualquier bebé que nazca en un hospital, público o privado en el estado, sea registrado y obtenga su acta de nacimiento antes de abandonar el nosocomio.
El subsecretario de la Secretaría de Gobierno del estado, dependencia de la que depende la Dirección del Registro Civil en Querétaro, aseguró que estas modificaciones no representarán un cambio significativo a la operatividad de esta institución.
«Nuestra Ley implica que si hay un matrimonio, el primer apellido del niño es del padre y el segundo apellido del niño es el primer apellido de la madre: Muchas parejas que han querido modificar, incluso, parejas no tradicionales. Tenemos alrededor de 50 procedimientos para cambios de apellidos y esto implica que ellos tenga que asistir a un procedimiento judicial»; afirmó Carlos Hale Palacios.
Reformas
El funcionario estatal estimó que, luego de aprobadas estas iniciativas que contemplan reformas a los artículos 36, 37 y 48 del Código Civil del Estado y su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga podría realizarse la próxima semana, lo que representaría que estos 50 procedimientos se concedan en automático sin la participación del Poder Judicial.
En cuanto a la implementación de estas reformas, Hale Palacios aclaró que no se prevé una inversión significativa ni la contratación de personal adicional, ya que los trámites se llevarán a cabo de manera más directa entre los hospitales y las oficialías del Registro Civil, las cuales pertenecen a los municipios, lo que permitirá una mayor eficiencia sin que se necesiten recursos adicionales.