📸Foto| Ruth Soto
En julio de 2024 se detectaron un total de 52 niños en situación de calle en la ciudad de Querétaro; de los cuales 26 son nuevos casos y 26 reincidentes, indicó el procurador de niños, niñas y adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza.
Indicó que siempre se les invita a enviarlos a los centros del día que tiene el municipio de Querétaro para atenderles y no estén en la vía pública; ya que, durante este período de vacaciones escolares, muchos niños se encuentran en los cruceros de la ciudad debido a que los padres los tienen en el sitio mientras ellos trabajan.
“En comparación con la misma temporada del 2023 que tuvimos 143, seguimos manteniendo una tendencia a la baja, esto es, en cruceros de la ciudad. Lo marcamos en julio, por la temporada vacacional, porque es uno de los que históricamente nos muestra picos hacia arriba», manifestó Francisco Javier de Ávila Espinoza.
Subrayó que el Centro también proporciona transporte para facilitar el acceso de los niños y garantizar su regreso a casa por la tarde.
Así mismo, recordó que alrededor de la mitad de esos niños no están trabajando y solamente acompañando a sus padres a trabajar en semáforos o vendiendo diferentes artículos. No se sanciona a los padres, ni se le solicita a la Fiscalía alguna medida de protección si no que se sensibiliza a los padres para los lleven a los centros donde se cuentan con diversas actividades en horario extendido.
Mientras que alrededor de la mitad de estos niños si trabajan en calle, por lo que en un primer momento se les hace un apercibimiento y posteriormente se solicitan medidas de protección.