En el estado de Querétaro hay hasta el momento seis taxis de ruta aprobados por la Agencia Estatal de Movilidad (AMEQ). Las rutas autorizadas son: La Pradera- Alameda; La Pradera- Zibatá; Arroyitos-Menchaca-Plaza del Parque; Canacintra-Valle de Santiago; Canacintra-Loma IX y Lagunillas (Huimilpan)- El Laurel.
Las primeras rutas autorizadas fueron las de La Pradera en enero y febrero del año pasado y a lo largo del 2023 más rutas se fueron formalizando, luego de que esta nueva modalidad que se incorporó tras la aprobación de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades del Transporte a finales del 2022.
Tarifa de $20 pesos
De acuerdo con la propia agencia, el objetivo de normar un servicio que se brindaba de manera irregular es ampliar las opciones de movilidad de los usuarios, pero con revisiones constantes a vehículos y choferes, así como con una tarifa autorizada de $20 pesos.
La Agencia aseguró que las unidades de taxi de ruta deben cumplir con revisiones físico-mecánicas, seguro de daños a terceros y seguro de vida, los operadores deben tener Tarjetón de Identificación del Operador y cumplir con exámenes psicométricos y toxicológicos. Aunque continúan habiendo unidades no autorizadas, por lo que la Agencia solicita a la ciudadanía a viajar en unidades reguladas y evitar los servicios irregulares, por cuestiones de seguridad.