Desde que entró el nuevo modelo en Justicia Cívica, hasta el momento se han recibido 7 denuncias sobre maltrato animal en San Juan del Río, de los cuales se reportan como los comunes estar expuestos a las altas temperaturas o tenerlos amarrados.
Gabriela Torres Gómez, directora del juzgado cívico, refirió que de estos infractores algunos han tenido que pagar una multa económica o realizar trabajo social, al ser encontrados como responsables por maltrato y/o desatención de mascotas. La funcionaria agregó que gracias a las denuncias que hacen llegar a las instancias correspondientes es que se pueden identificar estos casos.
“Las conductas que no cuentan con su cartilla de vacunación, que es la primera falta administrativa, la falta de espacio, la falta de cuidados de los animalitos y exponerlos al medio ambiente al sol, y tenerlos amarrados afuera de las casas”, comunicó Gabriela Torres directora del Juzgado Cívico SJR.
Informó que las multas económicas han alcanzado un máximo de $5 mil pesos, pero si la falta es considerada como grave es canalizada a la Fiscalía General del Estado de Querétaro. Cabe señalar que en este municipio se tiene judicializado un caso por dos mascotas que vivían maltrato y abandono.