📸 Foto| Ruth Soto
Hay 800 menores de edad bajo explotación laboral en San Juan del Río, por lo que se trabaja en políticas públicas para prevenir y revertir esta situación, afirmó Guadalupe Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Integral y Económico del Municipio.
Recientemente se reunieron los encargados de estas áreas de las 18 administraciones municipales con Liliana San Martín, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, con el fin de coordinar acciones al respecto, dijo. Se definió integrar consejos municipales para generar alternativas que favorezcan tanto a los menores de edad como a sus padres, pues en varios de los casos trabajan por necesidad, comentó.
«Lo que se busca es instalar consejos municipales en los 18 municipios, incluyendo San Juan, donde se generen acciones de política pública, por un lado el prevenir el trabajo infantil, que por ley no es posible y por otro lado, regular el trabajo en adolescentes», afirmó Guadalupe Gómez.
Refirió que parte de este compromiso es mostrarles las vacantes laborales que tiene el Municipio o colocar a los padres de familia en algún espacio laboral. Dio a conocer que propiamente lo que se busca a través de esta área es trabajar sobre la prevención; sin embargo, cuando se trata de explotación infantil, ahí deberán apoyarse de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.