La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal en San Juan del Río recibe constantes denuncias sobre tiraderos clandestinos, de las cuales al menos se han atendido dos de gran magnitud, convirtiéndose en relleno, refirió el titular Óscar Alcántara.
Al respecto mencionó que de acuerdo al tipo de desechos y condiciones puede ser intervenido por gobierno estatal o federal, y al momento de hacer la debida revisión esta área de inmediato lo canaliza.
Explicó que se han encontrado con tiraderos desde menores hasta mayores; sin embargo, es necesario que la población esté enterada de las normativas que deben cumplirse sobre el final de estos desechos para que no caigan en una sanción.
«Desde tiraderos clandestinos o un relleno clandestino, constantemente hay denuncias de gente que de manera incorrecta que desde un camino vecinal o un terreno, arroja basura y eso se le hace un llamado a la sociedad, que no debe realizar es una sanción administrativa que puede hacerse acreedor el particular que sea sorprendido en esta situación. En el caso de un relleno o que estén confinando desechos como fue el último caso en La Valla, eso es competencia, dependiendo del tipo de desecho estatal o es federal. Nuestro compromiso como San Juan del Río, es atender todas las denuncias», afirmó
Recordó que hace algunos meses se identificó un relleno clandestino en Santa Cruz Nieto, el cual fue clausurado en su momento, y hace un par de semanas en la comunidad de La Valla, en donde también se depositaban materiales considerados de riesgo; por lo que tuvieron que actuar en flagrancia y que interviniera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).