México se encuentra en el décimo séptimo lugar a nivel mundial en el uso de la tortura en sus prácticas
Sigue siendo elevada la incidencia del uso de la tortura en las investigaciones y detenciones de ciudadanos, incluso en casos de faltas administrativas, aseveró Jesús Porfirio González Schmal, coordinador del programa Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien recordó que México está entre los principales países que utilizan la tortura en las prácticas judiciales.
De acuerdo con González Schmal, se tiene la tarea de que no se recurra a la tortura para las investigaciones o cuando una persona cumpla una sentencia. Además, dijo que es importante que corporaciones como la policía municipal, estatal y federal no recurran a estas prácticas.
Asimismo, advirtió que México se encuentra en el décimo séptimo lugar a nivel mundial en el uso de la tortura en sus prácticas.
Explicó que el país no cuenta con un sistema estandarizado y digno de investigación de los delitos, lo que propicia que los ministerios públicos incurran en deficiencias en la investigación y, que busquen reponer las lagunas, con medidas de aleccionamiento o tortura al procesado, por lo que dijo, se debe tener un mecanismo de investigación serio y científico.
«Un país se distingue quién o no es civilizado, dependiendo qué tan recurrente es esta práctica de la tortura y México está dentro de los países de mayor amplitud en el uso de un medio ilegal como la tortura», lamentó. Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2020, realizado por la CNDH, si bien Querétaro obtuvo una calificación de 8.47, tiene vías insuficientes para la remisión de quejas por probables violaciones a los derechos humanos.