El impacto en la salud pública se debe principalmente a que la luz blanca repercute en los hábitos de sueño de los ciudadanos
El integrante de la Sociedad Astronómica Queretana, Juan Carlos Hernández, explicó que el estado de Querétaro está en niveles de preocupación de contaminación lumínica, la cual señaló que repercute en la salud pública de los ciudadanos y en el medio ambiente.
«Sí hay un nivel de preocupación y se resume con la segunda pregunta (…) hay un impacto en la salud pública; número dos, impacto en la ecología; y, por último, decirte que cuando la luz no se dirige adecuadamente (…) se desperdicia esa energía que el contribuyente está pagando en el recibo de luz», comentó.
Por un lado, refirió que el impacto en la salud pública se debe principalmente a que la luz blanca repercute en los hábitos de sueño de los ciudadanos, ya que con estos la hormona de la melatonina deja de secretar y es la encargada de generar el sueño.
«Entonces, cuando se va hacia arriba o cuando se emite luz blanca, hay demasiada energía para iluminar poco, termina desgastándose en ese cambio climático porque en México el 60 por ciento de la luz se genera con medios fósiles», señaló.
Respecto al impacto en la ecología, comentó que los insectos polinizadores como abejas, libélulas y polillas se guían por medio de la luz, por lo que, durante las noches, cuando el alumbrado blanco se refleja en las superficies, estos insectos creen que es un estanque o un manglar para desovar y ponen sus huevos, por lo que las poblaciones ecológicas se van reduciendo.
Por último, refirió que cuando la luz no es dirigida adecuadamente se desperdicia la energía que los contribuyentes están pagando y se desgasta el medio ambiente, ya que en México el 60 por ciento de la luz se genera con medios fósiles.