La violencia psicológica se ejecuta de diversas maneras y que incluye situaciones como manipulación, humillación, culpabilización
Durante este 2021, hasta el mes de octubre, se han registrado 2 mil 753 reportes de violencia psicológica en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) de Querétaro.
Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), advirtió que la violencia psicológica es tan sutil que es muy complejo reconocerla; sin embargo, merma la salud mental de quienes la viven.
En entrevista para Presencia Universitaria, Martínez Galán destacó que la violencia psicológica se ejecuta de diversas maneras y que incluye situaciones como manipulación, humillación, culpabilización y que parte de su proceso implica que quienes la padecen no se den cuenta que la están viviendo.
Violencia sutil
La activista advirtió que mucha de la violencia que se ejerce es principalmente psicológica y, es a partir de esta, que puede irse incrementándose y alcanzar otros tipos de agresiones.
«Es tan sutil que a veces por eso es tan complejo poderla reconocer. Otros tipos de violencia, como la violencia física, reconoces que te golpearon, en la violencia sexual reconoces que te tocaron. Puedes minimizarla, puedes naturalizarla, pero sabes que no queda duda que ahí ocurrió algo. Con la violencia psicológica son estos procesos psicológicos que impiden muchas veces que las víctimas se den cuenta», expresó.
En este sentido, Martínez Galán recordó la importancia de que todas las personas puedan tener acceso a un proceso psicológico terapéutico con un profesional de la salud mental formado en temas de violencia de género para resignificar las agresiones que han vivido.
Subrayó que las autoridades estatales tendrían que garantizar el acceso a un proceso psicológico en las instituciones de salud mental y en aquellas que atienden la violencia hacia las mujeres.