FOTO| Ángel Rodríguez
Hay 1 mil cuerpos sin identificar en el municipio de Querétaro, declaró Brenda Rangel, representante de la organización civil Desaparecidos Justicia, quien añadió que no existe un canal de justicia con las autoridades. Aseguró que continúan «las puertas cerradas» de las instancias locales y nacionales encargadas de velar por la justicia de los desaparecidos.
«Los cuerpos que les acabo de decir, los más de mil están dentro del estado de Querétaro, hay que ver todos los que están en los municipios porque tenemos muchísimos panteones municipales en los municipios, ahí hay fosas comunes también, ahí también hay cuerpos sin identificación, entonces cuántos cuerpos existen sin identificar», manifestó Brenda Rangel.
Detalló que Desaparecidos Justicia ha ayudado a más de 250 familias en estos temas y puntualizó que existen 714 casos de desaparecidos en el estado de Querétaro, así como la existencia de mil cuerpos sin ser identificados y que la Fiscalía General del Estado de Querétaro no ha dado a conocer.
Comentó que su organización tiene 48 familias agrupadas que trabajan a nivel nacional y estatal para brindar asistencia y apoyo en la búsqueda de personas, explicó que actualmente no han integrado a más debido a protocolos de seguridad. Respecto a la designación de Guadalupe Anayeli Flores como la nueva titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, lamentó que la convocatoria para este puesto no se hiciera de forma pública, y añadió que se debió haber invertido recursos económicos para su difusión.
Finalmente, explicó que ha tenido la oportunidad de hablar con representantes en este tema de otros países como Colombia, en donde ha concluido que la identificación de cuerpos es posible siempre y cuando se destine un recurso económico para ello.