Las parcelas 41 y 42, que habían sufrido cambios de uso de suelo en la administración municipal de Marcos Aguilar (2015-2018) están «apalabradas» para que sean parte del parque Intraurbano Jurica Poniente «La Queretana» en su primera etapa, informó el alcalde de Querétaro, Luis Nava.
Es decir que están en proceso de compra. Respecto al amparo que interpusieron activistas ambientalistas por el cambio de uso de suelo, informó que el Ayuntamiento de Querétaro revirtió el cambio de uso de suelo. Además, añadió que la figura con la que serán parte del municipio pudiera ser por compra o permute de los terrenos.
Zona comercial
Al hacer la presentación del proyecto, destacó que el parque no contempla ningún tipo de vivienda, comercio ni uso urbano. Aunque dijo, el proyecto del parque si contempla una zona comercial que está fuera del Área Natural Protegida.
“Estamos apalabrados y estamos en este proceso administrativo de compra venta permuta para poder incorporar estas dos parcelas al proyecto del parque. Nosotros esperemos que en unas semanas pudiéramos tener el acuerdo ya firmado y el proceso administrativo ya concluido. A partir de ahí iniciaríamos este proceso de participación ciudadana, para el diseño de esta etapa de lo que sería también el parque”, informó el alcalde de Querétaro.
Etapa 1
Informó que esta primera etapa corresponde a más de 95 hectáreas y tendrá una inversión de $200 millones de pesos. La empresa encargada de la obra es Integra División Construcción, S.A. de C.V. y se prevé que concluya la primera etapa entre junio o julio.
Aseguró que se cuentan con los permisos ambientales correspondientes para manejar adecuadamente flora y fauna tanto estatales y municipales. En este sentido refirió que en 2022 y 2023 se comenzó con la adquisición de predios y en el 2023 se creó un plan de manejo para el ANP, además de que se plantarán alrededor de 5 mil árboles.
Resaltó que su vocación principal será la de regulación pluvial, así como que tendrá áreas de estacionamiento, sanitarios, una plaza de acceso, una explanada usos múltiples, un túnel verde, juegos infantiles, ciclovías, cafetería, dos áreas de regulación y un área de reforestación, colección botánica y un Jardín Zen, entre otros.