Los pacientes además de tener diagnósticos como diabetes, también tienen repercusiones en su salud mental al presentar problemas de depresión o ansiedad, señaló la especialista
Escrito por: Paulina Rosales
Hay una prevalencia de diagnósticos psiquiátricos en el 18.26% en la población del estado de Querétaro, afirmó Olga Lidia Bello de Alba, presidenta de la Asociación Mexicana de Salud Mental, delegación Querétaro, quien acotó, es necesario que se generen acciones de prevención.
De acuerdo con la especialista, la mayoría de los problemas de salud física tienen una comorbilidad psiquiátrica en el 56.8 por ciento, ya que, ejemplificó, los pacientes además de tener diagnósticos como diabetes, también tienen repercusiones en su salud mental al presentar problemas de depresión o ansiedad.
A esto, dijo, se le suman problemas de codependencia a drogas o sustancias en el 1.2 por ciento de la población del país. Alertó que, en el caso específico de Querétaro, la entidad está por encima de la media nacional de diagnósticos de salud mental.
«Es muy importante que se genere la prevención. Obviamente tenemos que dar la atención (…) buscar que no se lleguen a los síntomas, sobre todo, las enfermedades prevenibles», declaró.
Bello de Alba también señaló que, si bien en el estado no hay un hospital psiquiátrico, el crear una infraestructura de este tipo no resuelve los problemas de salud mental en la entidad, y lo que ayudaría más sería la prevención.