Se tiene una cobertura del 80% de la vacuna hexavalente que protege contra la tos ferina, confirmó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
Explicó que actualmente no se cuenta con un sistema que mida la cobertura de vacunación, pero realizan el estimado de la vacuna que reciben y de cuántas dosis se aplican; por lo que en este caso apenas se tiene un avance del 80%.
Reconoció que se está muy lejos del estándar del 95% que se debería tener de aplicación, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia para completar los esquemas de vacunación de sus hijos.
“No tenemos un sistema que nos mida como tal la cobertura. Nos mide, de la vacuna que recibimos cuánta vacuna aplicamos. En ese sentido, andamos en un 80% en la aplicación. Estamos un poco lejos del estándar que sería el 95%”, destacó Martina Pérez.
Mencionó que la mayoría de los casos de tos ferina, se registran en menores de un año y se da porque la mamá no se aplica la vacuna durante el embarazo y no se pasaron los suficientes anticuerpos, así como cuando no se da lactancia materna. Detalló que la hexavalente se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como se da un refuerzo a los 4 años.