Los floricultores registrarán pérdidas de hasta un 80 por ciento
Las recientes heladas que se han registrado en estos días impidió que brotara la producción de rosas de El Organal, San Juan del Río; por lo que esto repercutió en los planes para venderla este 14 de febrero; por lo cual los floricultores no alcanzarán a cubrir toda la demanda, señaló Ismael Martínez, productor de rosas de esta comunidad.
“Pues andamos un poquito bajos porque pues ahora sí que las temperaturas y el clima pues no nos favoreció mucho a la producción porque pues todo se programa de meses antes, desde diciembre traemos la programación para poder tener algo de producción, pero los fríos estuvieron algo intensos, entonces esto hace que la producción se tarde más», comentó. Los floricultores registrarán pérdidas de hasta un 80 por ciento, lo cual representará el encarecimiento de la flor para estas próximas fechas de San Valentín.
«Si va a haber producción, pero es mínima, entonces eso que dentro de lo que son las causas hay poca pero el precio se eleva un poco porque hay muy poca producción, yo creo hablaríamos de que se estaría elevando hasta un cien por ciento la producción, si costaban arriba de 300 o 400 la gruesa que son 12 docenas, yo creo que si anda arriba de 800 pesos», señaló.
Mencionó que después del 14 de febrero podrá regresar su precio a la normalidad debido a que la flor se dará después de esa fecha, por lo que ahora tendrán que prepararse para la siguiente temporada que es el 10 de mayo, fecha que es considerada aún más fuerte para ellos.