Señaló que derivado del robo de combustible se derivan otros delitos como los homicidios dolosos y otras conductas que vulneran la vida de los habitantes de las localidades
Se trabajará en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el combate del robo de hidrocarburos y la delincuencia organizada, ya que son fenómenos que afectan a una región y no solo a territorios determinados, afirmó Santiago Nieto, jefe del despacho de la Procuraduría de Hidalgo. En ese sentido, se tendrá próximamente una reunión con Alejandro Echeverría Cornejo para hablar de estos temas, adelantó.
«Es el tema del robo de hidrocarburos, del huachicol, esto a pesar de ser una competencia federal, detona una serie de delitos en el ámbito de lo local, como puede ser, el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro, temas de robo de vehículos, al final, lo que necesitamos hacer es una coordinación de carácter regional», informó Santiago Nieto.
‘Huachicoleo’, desde Tula hasta Salamanca
Sobre el robo de hidrocarburos, Nieto Castillo explicó que este fenómeno sucede en el perímetro de Tula hasta Salamanca, cuestión que atraviesa al estado de Querétaro; por ello la importancia de establecer una coordinación entre las autoridades de cada entidad para combatir estos hechos, resaltó. De igual forma, analizó que derivado de este ilícito se derivan otros como los homicidios dolosos y otras conductas que vulneran la vida de los habitantes de las localidades.
En esta frontera que comparte el estado de Hidalgo con el municipio de San Juan del Río, el jefe del despacho de la Procuraduría apuntó que se debe de desarrollar mejor tecnología para combatir al crimen en este territorio. Una de las estrategias que se está llevando es recabar el ADN de familiares víctimas desaparecidas en el estado de Hidalgo y así poder tener conocimiento de los cuerpos que pueden ser hallados y si tienen alguna relación con estas personas.