En lo que va del año se han atendido a 92 personas en el Hogar de Transición del Municipio de Querétaro, pero actualmente se atiende a 17 personas, informó Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, quien señaló que se realizan brigadas de socialización para desmitificar el espacio.
Detalló que han logrado la reinserción de 54 personas y se han entregado 135 paquetes alimentarios, así como han apoyado con el trámite de 92 claves únicas de registro de población (CURP), 22 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y 10 actas de nacimiento.
Mencionó que han dado atención a más de 200 personas, así como 96 siguen en tratamiento psicológico, mientras que 9 han sido canalizados al Centro de Salud Mental (Cesam) y 5 internados a un centro residencial para tratamiento de adicciones.
«Tenemos un total de 92 usuarios que hemos atendido en lo que va del año, de los cuales son 13 mujeres, 79 hombres, tenemos 54 personas, que han sido reinsertadas laboralmente y 64 que están reinsertadas socialmente, unos pueden tener reinserción social y reinserción laboral podrían ir juntos; se han entregado 12 mil 825 paquetes alimenticios», subrayó Teresa Borbolla.
Entre 200 y 500 personas
En tanto, Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, dijo que actualmente estiman que hay entre 200 a 250 personas en situación de calle, así como dijo que en el número 4421938589 podrían hacer reporte para canalizar a las personas. Señaló que hasta el momento se han invertido 2.5 millones de pesos en el programa de Hogar de Transición, el cual nació durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.