Foto| Ángel Rodríguez
Durante el 2022, el estado de Querétaro reportó un ingreso trimestral por hogar de $74 mil 956 pesos, es decir un promedio de $22 mil pesos mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
En cambio, el ingreso fue superior en las zonas urbanas del estado, ya que se reportó un promedio de los $82 mil 336 pesos, mientras que en el ámbito rural se obtuvo un promedio de los $57 mil 516 pesos trimestrales. Con base en dichas cifras, se obtuvo que el estado de Querétaro se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional por contar con los mayores ingresos trimestrales; incluso fue superior en $11 mil 268 pesos de la media nacional que fue de $63 mil 670 pesos.
Además, las entidades con el mayor ingreso por hogar fueron Baja California Sur, Ciudad de México y Baja California; en cambio Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron las que reportaron un menor ingreso detalló el director General de Estadísticas Sociodemográficas, Mauricio Rodríguez.
“Pero, vamos a destacar algunos resultados principales, las entidades con los ingresos promedio trimestrales más elevados son o fueron en el 2022 Baja California Sur, Ciudad de México, y Baja California y aquellas que tuvieron los ingresos más bajos: las entidades de Chiapas, Guerrero, y Oaxaca y también podemos distinguir al interior de las entidades el contexto urbano rural”, informó Mauricio Rodríguez.
Cabe destacar que los 10 rubros en los que se gastó el ingreso fue de un 7.4% en alimentos fuera del hogar, un 7% en educación y carnes; el 6.5% en combustibles para vehículos, 5.7% en gastos personales, 5.2% en cereales, 4.9% en comunicaciones, 4.6% en cuidados de la casa, 4.4% en electricidad y combustibles y un 4.1% en alimentos diversos.