Foto| Ángel Rodríguez
El Gobierno del Estado de Querétaro recibió $40 mil 246 millones de pesos por parte de la Federación en 2021; de los cuales no aclaró el destino de $22.5 millones de pesos, es decir el 0.06% del recurso, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con base en información recabada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Querétaro fue la segunda entidad a nivel nacional que aclaró más del 99% de su recurso; por detrás del estado de Guanajuato y seguido por la Ciudad de México y los estados de San Luis Potosí y Jalisco. Sin embargo, falta que estas cinco entidades puedan esclarecer el destino de más de $1 mil millones de pesos. Ciudad de México es la que tiene el mayor recurso que aclarar, con un total de 453 millones de pesos.
En cambio, Durango fue el estado que obtuvo el mayor porcentaje de recurso sin ser aclarado, con el 19.22%; seguido de Michoacán, con un 16.08%; Nayarit, con 9.29%; Baja California Sur, con 7.75% de recurso sin aclarar; y Colima con el 6.82%. Cabe destacar que, al igual que el resto de las entidades, a excepción de la Ciudad de México, el 77.3% del recurso del Estado de Querétaro proviene de recurso federal, el 15.8% son propios y el resto son financiamientos. Por lo tanto, en la entidad el 67% de sus ingresos son generados por impuestos estatales, mientras que el resto se obtiene por pago de derechos y aprovechamientos, de acuerdo a la Ley de Ingresos de 2023.