En el segundo expediente donde también se acreditó la falta aún continúa en proceso, dijo
Durante 2022 se iniciaron 5 expedientes por denuncias de acoso sexual en el Municipio de Querétaro, de los cuales en dos expedientes se acreditó la falta y ya se dio de baja a dos trabajadores, aseguró Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control.
Explicó que los dos funcionarios que se dieron de baja eran investigados en un solo expediente, así como eran trabajadores de la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro. Agregó que en el segundo expediente donde también se acreditó la falta aún continúa en proceso.
“Los casos que hemos atendido en el periodo 2022 son 5 casos los que hemos atendido; solo en 2 de ellos, se ha logrado establecer que existe esta falta administrativa, debemos recordar que en materia del Órgano Interno de Control son faltas administrativas, solo en 2 hemos logrado establecer esta situación y la consecuencia ha sido que hoy las personas involucradas con estas faltas administrativas ya no laboran en el Municipio de Querétaro, a excepción de una persona que está pendiente por dictar su resolución, pero que estamos ya en etapa de emitir el fallo”, destacó el funcionario municipal.
En marzo de 2020 se instaló el Comité de Casos de Hostigamiento, el cual está integrado por 9 secretarías para cuidar los procedimientos, mientras que en julio de ese año se puso en marcha el Protocolo de Atención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. Aseguró que el protocolo abona y facilita el trabajo para la atención de las denuncias, porque se establecen plazos ya que se cita en 24 horas a la denunciante, así como se establecen medidas de protección y atención psicológica permanente.