Foto| IMSS
La tasa de fecundidad de la población de 15 a 19 años de edad en el estado de Querétaro fue de 26.1% durante 2022, de acuerdo a Francisco Javier Cevallos Pérez, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) y coordinador del (GEPEA) en Querétaro.
En el último año se han sensibilizado a alrededor de 122 mil adolescentes y jóvenes a través de pláticas, programas de radio, foros y talleres en torno a temas de educación integral en sexualidad, prevención de conductas de riesgo, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, entre otros medios, por parte del GEPEA, de acuerdo a lo expuesto en su primera Sesión Ordinaria de Trabajo 2023.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que pretende prevenir y erradicar en el país el embarazo en la población de 10-19 años de edad; situación que repercute en el combate de la brecha social y de género.
Grupos de trabajo para 2023: Kuri
Para 2023 se busca instaurar grupos de trabajo en los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, a fin de detectar y prevenir el embarazo adolescente, afirmó María Marisol Kuri Lorenzo, secretaria técnica del GEPEA y directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM); lo cual se realiza con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres. Paralelamente, en los 18 municipios se crearán las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz”, que tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres.