• 24 de noviembre de 2024 3:16 AM

Huerto “Ríos”: Un espacio de aprendizaje y comida sana en Tequisquiapan

PorMaría Díaz

May 7, 2024

Huerto “Ríos” es un huerto familiar orientado a la producción de alimentos agroecológicos en el municipio de Tequisquiapan creado por América García y su madre Rosalba Ríos.

Un proyecto que inició como un pasatiempo hace 24 años y que a partir del 2023 se consolidó con el propósito de ofrecer alimentos de mejor calidad y promover el cuidado del medio ambiente.

Rosalba tiene más de 24 años dedicándose al cultivo en huertos. El primero lo hizo en la azotea de su domicilio, con algunas plantas aromáticas pequeñas: romero, albaca, cilantro; pues son plantas fáciles de cultivar y se usan cotidianamente en la cocina.

 

Un parteaguas

Con el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 ampliaron la actividad y variedad en su huerto, teniendo producción de calabazas, melones, hortalizas, zanahorias, acelgas y plantas aromáticas.

Después de pandemia Rosalba Ríos se interesó por un curso de huertos agroecológicos impartido en el municipio de Amealco: Fue entonces que su hija empezó a colaborar en el huerto. Con ello buscan “mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, tener una alimentación sana, tener nuevamente el contacto con la naturaleza”, dijo.

«El beneficio que puede tener para nuestra vida, incluso para nuestro ecosistema, para volverlo a regenerar un poquito, me atrapó tanto que tomamos el curso las 2, aprendimos mucho más porque prácticamente mi mami empezó empírica intentando germinar la semilla,  que esta no se daba, que la otra se moría, el tipo de tierra que teníamos que tener, como hacer las compostas, los sustratos, todo eso fue lo que fuimos aprendiendo», compartió América García.

Florecimiento

En enero de 2023 América y Rosalba comenzaron a consolidar de manera oficial el huerto, al ver que la producción sobrepasaba su consumo, comenzaron a ofrecer sus cosechas y promover la cultura del cultivo en casa, así como a informar de los beneficios a la salud y el medio ambiente con la fauna que visita su huerto, ya que sus plantas están libre de pesticidas y agroquímicos.

«Se nos ocurrió empezar a promover la venta de lo que se nos va produciendo de  más, para que también la gente tenga un poco de conciencia que es lindo tener en casa un alimento que tu produzca, te genera una sensación de felicidad el ver que tu lo sembraste desde una semilla», señaló América García.

Frescos y en conserva

Actualmente producen y ofrecen gran variedad de frutos, plantas y semillas: Jitomate cherry, betabel, melón, zarzamora, ruda, hierbabuena, plántula de lechuga, romero, semillas de girasol gigante, sandia, orégano, cebollín, perejil, cilantro, menta, sábila, mejorana. Otro producto que elaboran ocasionalmente, son mermeladas, pues el año pasado, al tener una gran producción de guayaba, hicieron estas mermeladas caseras. En los próximos meses esperan tener frutos de maracuyá, frambuesa y sandía, comentó América.

 

A futuro

América está abierta a compartir conocimientos y ofrecer asesoría a quienes lo desean y estén interesados en iniciar su propio huerto en casa o conocer más sobre los cultivos. Próximamente prevén ofrecer talleres y platicas informativas sobre el proceso del cultivo, beneficios e importancia de tener tu propio huerto en casa para generar una comunidad interesada en el medio ambiente y “que se lleven una experiencia”.