El Municipio de Huimilpan ha fijado un plazo legal para que la empresa desarrolladora de los fraccionamientos El Encino y Quercus concluya las obras pendientes y entregue formalmente los desarrollos a los compradores afectados por presuntos fraudes inmobiliarios, afirmó el presidente Jairo Morales Martínez.
El edil explicó que, desde antes de asumir el cargo, sostuvo reuniones con una comitiva de colonos, quienes forman parte del grupo de afectados por el incumplimiento de la empresa desarrolladora, ante lo que aseguró que ha fungido como mediador entre ambas partes y ha dado seguimiento puntual a los acuerdos establecidos.
Detalló que se instaló una mesa directiva del fraccionamiento y se elaboró un listado de las obras faltantes y el desarrollador estableció plazos para cumplir con cada compromiso, plazo que vence en el mes de agosto.
“Me reuní con una comitiva que ellos eligieron. Dentro de los compromisos que yo hice fue sentarlos con el desarrollador, también hice el compromiso de que se entregara la mesa directiva del fraccionamiento y empezar a ser un mediador entre el desarrollador y ellos”, afirmó Jairo Morales Martínez.
Pendientes
Jairo Morales dijo que entre las obras pendientes se encuentran la rehabilitación de calles dañadas, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, la solución a problemas en el suministro eléctrico y otros servicios esenciales.
A pesar de que el desarrollador ha mostrado avances y ha entregado informes periódicos, el alcalde reconoció que algunos compromisos no se han cumplido en tiempo y forma, a lo que el desarrollador ha argumentado que los retrasos se debieron, en primer lugar, a la pandemia que afectó sus operaciones; sin embargo, dijo que esta situación “no exime de su responsabilidad”.
Sanciones
Agregó que como municipio ya se hizo un requerimiento formal y, si no cumple con los plazos, se aplicarán las sanciones correspondientes, que incluyen multas económicas y el requerimiento de una fianza por los trabajos inconclusos.
Morales Martínez insistió en que el Municipio tiene una responsabilidad limitada en los conflictos entre particulares, pero aseguró que su gobierno seguirá acompañando el proceso para evitar un conflicto social mayor y lograr una solución definitiva.