El proyecto para la creación del humedal en Tequisquiapan para el saneamiento de aguas que derivan desde el río San Juan convertiría a este municipio en pionero a nivel nacional para crear este tipo de infraestructura, aseguró el presidente de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira. Este proyecto está encartado entre las acciones consideradas para el desarrollo de la segunda zona metropolitana del estado y está próximo a iniciar, según afirmó el alcalde.
«Vamos a iniciar pronto un humedal, que es una especie de planta tratadora, pero, el humedal es un sistema más natural, más sustentable, más sostenible, que se incorpora a la nueva norma de Semarnat, de la Norma de la Organización de las Naciones Unidas, como el primero en el país, y lo vamos a hacer en la Trinidad; esto, no solo representa para los tequisquiapenses sino para el estado y muchas comunidades del país, una nueva modalidad de diseño sostenible, pero, sobre todo, que por primera vez en el historia Tequisquiapan una comunidad va contar con su sistema de limpieza de aguas negras», puntualizó el presidente municipal.
En marzo, el director de Desarrollo Urbano, Marco Polo Ramírez, anunció que la primera parte de este proyecto requeriría un plazo de al menos seis meses, pero permitiría el saneamiento al 60% del volumen de esta afluente. La proyección a futuro es que, una vez entrando en fuciones la segunda etapa del humedal, permita el saneamiento del volumen de hasta 90% de las aguas del río, que tienen contaminantes de origen industrial y doméstico.