Para evitar el abigeato en Querétaro, debe considerarse el aretado SINIIGA al ganado de forma obligatoria, pues es una situación que sigue pasando en varios de los municipios de la entidad, mencionó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Romualdo Moreno.
Compartió que en varios estados se está reforzando este tema, e incluso para poder ingresar tienen que estar perfectamente identificados, y esto de alguna manera garantiza la procedencia de los animales.
«Querétaro va tener que entrar a a hacer eso obligatorio (aretados). Por lo menos ahorita, todos los animales que se muevan deben de estar aretados. Si no están aretadas, tendrán que ver de dónde salen esos animales para evitar el robo», comunicó Romualdo Moreno.
Señaló que la Unión Ganadera ha apoyado en el aretado, e incluso a través de Asociaciones se ha regalado, y aunque podría implicar un gasto para los ganaderos con los médicos que los colocan, dijo, a la larga la seguridad es mayor.
Cabe señalar que en diciembre la Fiscalía General del Estado, a través de su Policía de Investigación, realizó al menos 5 cateos a inmuebles de las colonias Tonatiuh e Insurgentes, de la capital del estado derivado de una investigación por abigeato calificado ocurrido en el municipio de Tequisquiapan, el pasado 19 de noviembre.