La ideología comunista no está plasmada en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en cambio, tienen un especial enfoque a los derechos humanos, a lo que suma enseñanzas sobre perspectiva de género; no obstante, de momento hay muchos prejuicios sobre estos libros, señaló Bernardo Romero Vázquez, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Romero Vázquez señaló que leyó estos libros en cuestión, que se usarán para el ciclo 2023-2024, con lo que descartó que este material educativo haga una invitación a una «reunión del proletariado».
«Enseñanza sobre perspectiva de género, y sobre trabajo comunitario seguramente que esta gente desinformadora que además de manera calumniosa, sabe que no se pude decir, esta es manera como lo dicen calumniosa sin argumentos, pero, además no es cierto», informó Bernardo Romero Vázquez.
Cabe recordar que el 64.7% de las familias se componen por adultos en parejas, y el resto se distribuye entre padres de familia con otras personas adultas que no tienen una relación conyugal; el 11.1% de los hogares en México solo se cuentan con una madre o padre, lo anterior de acuerdo a la información brindada por la encuesta federal de la Composición de las Familias en México.
«Limitar el derecho a la información de los hijos y el estado está obligado a hacerlo, es muy importante, en el cabal cumplimento de su obligación de informar los libros de texto tienen que decir eso, que los niños tienen que saber y si les gusta a los padres de familia, qué bueno, y sino, ese es su problema; y si le gusta a TV Azteca y a los demás medios , qué bueno, sino les gusta eso es derecho de los niños», informó Bernardo Romero Vázquez.
También señaló que este material educativo incluye el reconocimiento de la diversidad sexual y la identidad de género; lo cual está respaldado por las autoridades nacionales e internacionales. Consideró que este tipo de contenidos deben ser obligatorios en el siglo XXI, por lo que invitó a los padres de familias leer estos libros sin prejuicios, ya que por medio de este material se combate la desinformación en temas de identidad de género, salud sexual, entre otros.