El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró concluido el proceso electoral 2023-2024 en Querétaro toda vez que ya se hizo la entrega de las constancias de mayoría y en la resolución de todas las impugnaciones interpuestas, sin modificaciones en los resultados finales.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, informó que se recibieron 46 recursos de impugnación relacionados con los resultados y la asignación de diputaciones de representación proporcional, sin que se produjeran cambios en las candidaturas ganadoras de los 18 ayuntamientos y las diputaciones locales.
Además, destacó la participación del 61% del electorado, un aumento del 10% en comparación con el proceso anterior.
«El porcentaje de participación de la ciudadanía en el estado, ascendió al 61% de las personas que están inscritas en la lista nominal. Lo que representó un incremento del 10% respecto del proceso electoral anterior y una votación por encima de la media nacional. Esto es el reflejo claro de que cada vez más personas conocen el alcance de su voto, y están interesadas en participar en las decisiones públicas de nuestro estado», informó Grisel Muñiz Rodríguez.
Durante la sesión, se abordó también la situación de la Ley Electoral previamente reformada, la cual fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante esto, se espera una nueva propuesta de reforma que regule los futuros procesos electorales en el estado.