El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó con 6 votos a favor y uno en contra el proyecto de reforma electoral que ingresarán a la Legislatura de Querétaro. La consejera Rosa Martha Gómez indicó que además de la propuesta de bloques de paridad en los 6 municipios mayormente poblados, ayuntamientos y la propia Legislatura estarán regidos bajo el principio de paridad.
Estos son uno de los cambios con esta reforma electoral que también propone que el proceso electoral inicie en el mes de noviembre: será cuando las instituciones, partidos políticos y ciudadanía empiece a alistarse para el proceso electoral de 2024, dónde elegiremos al presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, como también alcaldes.
No obstante, a pesar que se hizo valer el principio de paridad, finalmente el capítulo en favor de los grupos vulnerables cómo personas con discapacidad, migrantes, queretanos de origen indígena y la población LGBT+ no quedó estipulado; a pesar de esto, próximamente el IEEQ ingresará está iniciativa a la legislatura para su posible aprobación. Anteriormente, Grisel Muñiz presidenta del Instituto, justificó que la legislación en favor de estos grupos es facultad del Poder Legislativo y no de ellos, motivo de la eliminación de esta parte; no obstante, el principio de paridad se verá en el Congreso, Ayuntamientos y 3 de los 6 municipios con mayor población.