El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se encuentra atento a las adecuaciones que realizará la Legislatura del Estado tras la Reforma Judicial. La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, informó que las legislaturas locales tendrán la opción de celebrar elecciones de jueces y magistrados en 2025 o 2027, según el artículo octavo transitorio de la reforma.
“Compartirles que la reforma al poder judicial en el ámbito federal es muy precisa. En el artículo 8° transitorio justamente se señala que, para el tema local, pueden optar por realizarla coincidente o concurrente con el ámbito federal para el 25, pero, que también da la opción de que sea en la elección del 27. El Artículo 8° transitorio, establece que las legislaturas locales pueden de manera optativa estar postulando que sea en el 25 o en el 27”, manifestó Grisel Muñiz.
De acuerdo con la consejera presidenta del organismo electoral, ya se analiza la posibilidad de solicitar un aumento presupuestal, si es que se realiza una elección extraordinaria en 2025, dada la falta de observadores electorales y los desafíos logísticos. Por otro lado, mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado a trabajar en las adecuaciones necesarias para las elecciones federales, un proceso con el que el IEEQ estará alineado.