En caso de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Querétaro en materia de justicia —lo que representaría realizar las elecciones de jueces y magistrados en lo local este mismo año—, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), tendría que solicitar recursos adicionales a la Secretaría de Finanzas para poder llevar a cabo el proceso, informó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del instituto.
Señaló que no es posible estimar si la elección a jueces y magistrados representaría un costo similar al que se ejerció en 2024 para la elección intermedia que se vivió en Querétaro, ya que se tendría que determinar el número de puestos a elegir y las condiciones sobre las que se llevaría a cabo.
«No podemos anticiparnos en este momento a dar un número, porque tendríamos que conocer cuales son los cargos que se irían a elección. Si bien conocemos la iniciativa también esto puede variar una vez que se vaya a discusión, incluso, si es que se va hasta el 2027 o este año», informó Grisel Muñiz Rodríguez.
Gastos
Cabe recordar que la elección que se llevó a cabo en 2024 en Querétaro tuvo un presupuesto de 556 millones 571 mil 312 pesos con 75 centavos, de los cuales, más de 289 millones se destinaron al proceso electoral, más de 169 millones de pesos al financiamiento de partidos y más de 97 millones al gasto ordinario del instituto.
Organización
Muñiz Rodríguez se rehúso a opinar sobre si el tiempo que tendría el instituto para organizar un proceso electoral, de aprobarse esta iniciativa, sería suficiente para el IEEQ, considerando que la elección se tendría que llevar a cabo el 1 de junio de 2025, sin embargo, aseguró que el instituto acataría la determinación tomada por el Congreso local, respetando la autonomía de la legislatura.
Respecto a las solicitudes que han surgido por parte de algunas fuerzas políticas en el estado para hacer modificaciones a la reforma de ley planteada por la federación, la presidenta del instituto electoral dijo que, si así lo solicita el Congreso del Estado, se participará en las mesas de trabajo aportando una opinión técnica sobre el proceso.