La medida de imponer aranceles a productos textiles de importación es muy benéfica para proteger a los productores locales, ante industrias que se “aprovechan” de la dinámica comercial de México para traer productos de dudosa calidad, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu).
Así lo indicó al ser cuestionado por la medida del Gobierno de México de imponer aranceles a los productos textiles importados de países donde México no cuente con acuerdos comerciales bilaterales. El secretario estatal celebró y respaldó la medida, pues señaló que los aranceles van enfocados en frenar importaciones ventajosas para ciertos países.
«México es un país que ha abierto sus fronteras comercialmente y que bueno que los tengamos, pero, tampoco se vale que se estén aprovechando la dinámica comercial de México para traer productos de dudosa calidad y que engañen al consumidor», afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Indicó que antes había un acuerdo en el que se permitía importar cierta cantidad de producto sin pagar arancel; sin embargo, en la práctica las empresas reportaban mucho menos de lo que realmente ingresaba al país y saturaban el mercado. Reiteró que no es para impedir la competitividad, sino para mejorar la competitividad de las empresas locales que se dedican a la manufactura textil y que no se vean afectadas por las importaciones ventajosas.