A pesar de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la estrategia de impuestos ambientales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, la ambientalista y activista Teresa Roldán comentó que esta medida ha sido únicamente recaudatoria y no ha representado una acción en favor del medio ambiente debido a que las empresas siguen contaminando.
Expresó que se desconoce cómo se van a mitigar las emisiones de las empresas con el impuesto ecológico, ya que las empresas siguen teniendo libertad de acciones. A pesar de que el gobernador señaló que con este se han generado $300 millones de pesos, comentó que se desconoce si dicho recurso se ha destinado para la mejora del medio ambiente.
“Pues deberían de explicarle a la ciudadanía efectivamente en qué va mitigar las emisiones de las empresas, o sea, todo es recaudatorio, cuáles son las acciones que puede llevar en conjunto las autoridades con las diversas empresas que de alguna forma están lucrando con nuestro estado, que están teniendo ingresos en nuestro estado, ¿Cuál va a ser esa medida? ¿Todo es cobrar? Como pasó con las placas, como todo lo que ha venido sucediendo que todo es recaudatorio, pero, acciones evidentes no vemos”, afirmó Teresa Roldán.
En cambio, comentó que Gobierno del Estado tendría que emitir acciones mitigantes con las cuales se podrían tener mayores resultados, como obligar a las empresas a reducir sus emisiones, que tengan maquinaria y equipos que no utilicen tantos recursos, como ha ocurrido con los Data Centers, cuyo consumo de agua es mayor al que se tiene disponible.
Cabe destacar que los impuestos ecológicos fueron incorporados a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro y se dividen en tres rubros: por la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera y por la disposición final de los residuos de manejo especial.