Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró que no habrá un aumento de impuestos para el próximo año en la entidad, pero seguirá la estrategia de ahorro del gasto por los recortes de la Federación. Enfatizó que con el cuidado del gasto se destinarán los recursos a seguridad y obra, pues este año se tuvo una disminución de $600 millones de pesos para el estado y de $35 millones de pesos para los municipios.
«Por parte del estado no prevemos ningún aumento de impuestos, estamos buscando, como lo hemos hecho, bajando mucho el gasto corriente para mandarlo a seguridad y a obra», afirmó Mauricio Kuri.
Agregó que se debe tener cautela de la proyección de crecimiento que tenga la Federación, pues si resulta muy alto y no se llega habría problemas. No obstante, aunque no se prevén aumentos en los impuestos estatales, la cantidad de cobro sí se actualizará conforme al valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que se determine para el próximo año.
Trámites
En el caso de los trámites como la alta y baja de vehículo, cambio de propietario, reposición de placas y la verificación vehicular son servicios que también actualizarán sus costos conforme a la UMA. En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no aprobó las acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial, dijo que ya es una realidad y se debe trabajar a partir de eso hacía adelante.