El diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa de ley que busca crear un Registro de Agresores Sexuales en Querétaro, con el objetivo de que los agresores queden ‘’marcados’’ al igual que las víctimas. El legislador resaltó la importancia de monitorear a los agresores sexuales, incluso después de cumplir su condena; consideró que quienes cometan estos crímenes deberían cargar con un ‘’tatuaje social’’ de por vida.
De aprobarse, la entidad sería la tercera en contar con dicho padrón al cual autoridades tendrán acceso, toda vez que está inspirada en modelos de otros estados como Baja California y Ciudad de México, así como en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Costa Rica.
La ley constará de siete capítulos y 22 artículos, y el registro sería alimentado por la autoridad judicial, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, y la Secretaría de Gobierno. Además, se prevé la firma de convenios con la Fiscalía del Estado, otras entidades, y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el legislador, las cifras son alarmantes pues comentó que en México el 70% de los casos ocurre dentro de la familia, un 20% es perpetrado por personas cercanas, y solo el 10% por desconocidos.
Reiteró que este padrón, no sólo busca registrar a los agresores, sino también servir como base para futuras reformas legislativas, pues tal como ocurre con el padrón de deudores alimentarios, permitirá al Estado ejercer mayores restricciones a quienes figuren en esta lista, desde la obtención de licencias de conducir hasta la posibilidad de emplearse en ciertos sectores.