FOTO. Ángel Rodríguez
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es quien debe pagar esta compensación
Aún no se ha realizado el pago de la compensación, como parte de la reparación del daño, que se debe otorgar a Vanessa Dib, la joven que fue víctima de una negligencia médica en el estado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde acudió en el 2018 a retirarse un DIU pero sufrió la amputación de sus piernas, así como el retiro de su útero y un ovario. Así lo informó su abogado Víctor Manuel García, quien precisó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es quien debe pagar esta compensación y que calcula el monto según las evaluaciones psicológicas, médicas y de trabajo social que se han practicado a la joven.
Se desconocen sanciones médicos
Tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), García precisó que son cuatro médicos los involucrados en la negligencia hacia Vanessa; sin embargo, desconoció si hay un proceso administrativo hacia ellos. No obstante, reiteró que se inició una querella hacia el personal ante la Fiscalía General de la República (FGR). «Yo espero que este año tengamos, cuando menos, un acuerdo con estos médicos. La idea es llegar a solucionar esta controversia, a través de un mecanismo alternativo de solución de conflictos, a efecto de que paguen la reparación del daño material y patrimonial que ocasionaron, y en su momento, moral a Vanessa. Yo espero que al término de este año podamos tener cuando menos una determinación del ejercicio de la acción penal si no podemos acceder al convenio», declaró. Fue esta semana, en la visita que realizó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a Querétaro, que declaró que se atendió la recomendación de la CNDH, además de que aseguró que hubo funcionarios sancionados, aunque no detalló cuántas sanciones o de qué tipo se emitieron.
Se espera compensación para prótesis
Por ello, el abogado de Vanessa subrayó que también se espera que a finales del año resuelva el juicio por responsabilidad patrimonial que se inició en la FGR, además de que confirmó que sí se ha otorgado la atención médica y psicológica a la joven, como a sus familiares y, además del pago de la compensación: Solo está pendiente la inscripción de ella y sus hijos en programas sociales y la entrega de becas. Por último, informó que en los próximos días se espera que se entregue un cheque a la joven para que pueda adquirir las prótesis específicas, según sus condiciones de movilidad y necesidades.