FOTO| Ángel Rodríguez
Ya se lograba reconocer los derechos sociales de las parejas del mismo sexo ante el IMSS y el ISSSTE; sin embargo, todavía se tenían que realizar procesos en los casos de concubinato
Se logró consolidar el que se reconozcan los derechos de los cónyuges de parejas del mismo sexo, por lo que ahora ya no deberá haber trabas en el caso de los concubinatos, consideró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se reconozcan los derechos de seguridad social para las parejas del mismo sexo.
Explicó que en 2016 acompañaron el caso de Inés Acevedo, que fue una mujer que logró casarse con su pareja del mismo sexo sin necesidad de amparo en el Municipio de Querétaro; sin embargo, quedó viuda y, luego de que el Frente y organizaciones feministas le dieron acompañamiento, a través de un amparo logró obtener su pensión por viudez ante el IMSS, además que se registraron varios casos a nivel nacional.
De acuerdo con Walter López, tras el caso de Inés ya se lograba reconocer los derechos sociales de las parejas del mismo sexo ante el IMSS y el ISSSTE; sin embargo, todavía se tenían que realizar procesos en los casos de concubinato.
“Eran casos muy especiales, a los que nosotros entrábamos a acompañar, porque la mayoría de los casos que ya se casaban, aquí en el estado, el IMSS y el ISSTE, siempre tuvieron la disposición”, manifestó Walter López.
Por otro lado, considera que aún hay pendientes en el tema, uno de ellos lo trabajan con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para que se les permita contraer matrimonio a las personas con diagnóstico de VIH. Consideró que no permitírselo es un acto discriminatorio, además que en Querétaro de han tenido que ingresar amparos y todos han salido a favor de las parejas. Por último, dijo que otro de los retos es que se les reconozcan los derechos filiales a las parejas del mismo sexo, pues aún es un reto que se les permita el registro a los menores cuando tiene dos mamás o dos papás.