La construcción de un espacio de hospedaje tipo ‘glamping’ (anglicismo contracción de ‘glamorous camping’) en Bernal fue clausurado por las autoridades debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que consideró que este proyecto podría haber generado un daño al entorno natural del polígono de protección, afirmó el director de Turismo en Ezequiel Montes, Martín Zambrano.
El funcionario destacó que las autoridades municipales han apoyado al INAH para hacer la inspección de proyectos que podrían generar afectaciones al espacio cultural o histórico, particularmente en la delegación Bernal, que tiene el polígono con la protección de la UNESCO.
A partir de los recorridos, identificaron la construcción de este proyecto glamping que podría haber invadido el polígono en cuestión; sin embargo, la propiedad deberá ser evaluada por el INAH para determinar si hubo daño o no en el Área Natural Protegida.
«El centro de Bernal, un construcción que también no tenía permisos por el INAH, el INAH nosotros nos da capacitaciones constantes, de hecho acabamos de tener una, el día miércoles con ellos, para el catálogo de monumentos históricos o de inmuebles que están dentro del catalogo del INAH», manifestó Martín Zambrano.
Este análisis se hará con la información contenida en las 33 escrituras de la zona del monolito para determinar si hubo o no invasión en este caso.